NOTA DE PRENSA NO. 2122 SE-CONRED PARTICIPA EN FORO DE NORMAS Y PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO DE AMENAZA SÍSMICA EN CENTROAMÉRICA

Nota de Prensa No. 2122

 

Tipo: Nota de Prensa
Evento: SE-CONRED PARTICIPA EN FORO DE NORMAS Y PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO DE AMENAZA SÍSMICA EN CENTROAMÉRICA
Fecha de emisión: 21/11/2019
Hora de emisión: 13:53 CST

 


SE-CONRED PARTICIPA EN FORO DE NORMAS Y PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO DE AMENAZA SÍSMICA EN CENTROAMÉRICA
Ayer 20 de noviembre se desarrolló el Foro: Normas y Prácticas de Construcción y Planificación para la Prevención y Mitigación del Impacto de Amenazas Sísmicas en Centroamérica, el cual contó con la participación de representantes de diferentes  entidades públicas, privadas, sociedad civil, colegios de profesionales, sector turístico, entes científicos del país y de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED, como ente rector del protección civil en Guatemala.

Este foro se realizó en el marco del Proyecto DIPECHO XII “Aumentando la Resiliencia de Destinos Turísticos Centroamericanos Vulnerables a Desastres Naturales a través de la Promoción de Alianzas Público-Privadas en la Gestión Integral de Riesgos a Desastres”, el cual ha sido ejecutado por la Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud  -ACCSS-, la Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo TROCAIRE.


Este foro reunió a diferentes entidades públicas, privadas, sector académico y de la sociedad civil, enfocadas en la aplicación de las NSE y la Gestión del Riesgo en Guatemala.  
Dentro de los objetivos específicos que se lograron alcanzar a través de la creación de este espacio de opinión y presentación de propuestas, fue el conocer las experiencias de los ponentes en el tema de buenas prácticas y aplicación de las Normas de Seguridad Estructural –NSE- en la planificación y ejecución de infraestructura sino resistente en Guatemala.

También se logró concientizar a los presentes sobre el riesgo sísmico de la región, esto con el objetivo de proponer enfoques innovadores para la reducción de riesgo ante terremotos, principalmente en el sector turístico, medios de vida, reducir pérdidas económicas y fortalecer la resiliencia del país, enfocado directamente a la aplicación de normas de seguridad estructural en zonas turísticas.

Siempre en el marco de este proyecto, se trabajo en la elaboración de cuatro herramientas de importancia como lo son: la Guía para autoridades competentes sobre Normas de Seguridad Estructural 2018, la Guía NSE 2018, Manual de Evaluación de Vulnerabilidad Estructural en Edificaciones de Mampostería Reforzada y no Reforzada y la Guía Metodológica  de Microzonificación Sísmica, las cuales fueron hoy entregadas a la Secretaría Ejecutiva de la CONRED para ser evaluadas e institucionalizadas.

“Dentro de este proceso se evaluaron hoteles de Antigua Guatemala  y Monterrico teniendo un proceso enriquecedor sobre el involucramiento del sector privado, autoridades del territorio, cooperación internacional, academia y sociedad civil sobre el tema de construcción resiliente”, comentó Walter Monroy, Subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo de la CONRED.

Es de resaltar que para el desarrollo de este foro se contó con la coordinación por parte de la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Estructural y Sísmica –AGIES-, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Acción Contra el Hambre y el PROYECTO DIPECHO XII, el cual ha sido financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea.

Para el reporte de emergencias comuníquese al 119

1 opinión en “NOTA DE PRENSA NO. 2122 SE-CONRED PARTICIPA EN FORO DE NORMAS Y PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y PLANIFICACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DEL IMPACTO DE AMENAZA SÍSMICA EN CENTROAMÉRICA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *