Definición

Somos una agrupación de personas organizadas, pertenecientes a la sociedad civil, del área rural y urbana, con motivaciones políticas y objetivos e intereses coincidentes, respetuosos de credos y reconocedores del valor pluricultural de la sociedad guatemalteca.  Nos constituimos en una entidad civil, privada, democrática, no lucrativa, sin filiación partidista. Nos identificamos como una institución social solidaria y de servicios, facilitadora y coparticipe de procesos comunitarios para el impulso de la salud comunitaria y el desarrollo sostenible, con capacidad para establecer y construir relaciones interinstitucionales con organizaciones comunitarias, actores sociales, cooperación internacional y dependencias Municipales y del gobierno central.

Con personería jurídica aprobada el 30 de julio de 1999, con el Nombre de Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud [ACCSS].

Geografía

Áreas Geográficas de Atención. 

1. Departamento de El Quiché / Municipios de: Ixcán y Uspantán.

2. Departamento de Retalhuleu: Municipio Champerico.

3. Departamento de Suchitepéquez: Municipio Patulul.

4. Departamento de Chimaltenango: Municipio: Pochuta.

5. Depto. de Alta Verapaz: Municipios de Fray Bartolomé de las Casas, Cobán, Raxruhá.

6. Departamento de Huehuetenango: Municipio de Santa Ana Huista.

7. Depto. de El Petén: Municipio La Libertad en consorcio con el Proyecto Maya Petén.

Meta

Grupos Meta de ACCSS.

• Estructuras formales comunitarias y municipales.

• Líderes naturales.

• Jóvenes de ambos sexos.

• Promotores/as: de salud, general, salud oral, agrícolas, pecuarios, medicina tradicional.

• Comadronas, Sacerdotes Mayas.

• Maestros y maestras.

• Organizaciones de Mujeres.

• Población escolar niñez y juventud / nivel primario y básico.

• Comités en temas de Saneamiento y Gestión de Riesgo.

Visión

¿Hacia dónde queremos llegar?

Las comunidades meta se reconocen por su dinamismo en la economía, las mejoras sociales, el cuidado del medio ambiente, su identidad cultural fortalecida y el acceso de la mujer a los servicios y espacios de poder. Sus habitantes, inspirados(as) en los logros alcanzados, con capacidad de participación y en corresponsabilidad con ACCSS; inciden, en su radio de acción, para que Guatemala sea una sociedad democrática donde las oportunidades son crecientemente equitativas.

ACCSS es una institución reconocida por su experiencia y compromiso en el mejoramiento de la salud, el desarrollo comunal y su enfoque integral en ambos temas; por su confiabilidad en el manejo de recursos y el cumplimiento de compromisos; por un uso y manejo adecuado de la tecnología que favorezca: la utilización óptima de los recursos, que mejoren las condiciones de trabajo y la  consecución de sus objetivos; por su proceso descentralizador, hacia las regiones y al mismo tiempo por la fortaleza de  los diferentes espacios  de concertación, construcción participativa del conocimiento y de toma de decisiones. Su personal está altamente motivado, capacitado y comprometido con la misión institucional. 

ACCSS ha establecido alianzas con organizaciones y movimientos sociales en el esfuerzo de fortalecer a una sociedad civil que contribuya al cumplimiento de los Acuerdos de Paz para sentar las bases de transformación hacia una sociedad democrática. 

Misión

¿Cómo lograremos hacerlo? 

Contribuir a eliminar las condiciones de extrema pobreza, exclusión social, autoritarismo y falta de democracia; trabajando con las comunidades y grupos meta en salud comunitaria, y desarrollo sostenible; contribuyendo a que éstos vean la comunidad como un todo integrado, trabajando de manera concertada y teniendo en cuenta: la relación con el entorno micro regional y municipal, la equidad de género, el fortalecimiento de la identidad cultural, la gestión de riesgos y la sostenibilidad.

Principios

Principios Institucionales. 

Están basados en la Igualdad, Equidad y Justicia Social y buscan la corresponsabilidad de las comunidades que acompañamos y de los organismos cooperantes.

• Honestidad.

• Transparencia.

• Compromiso.

• Responsabilidad.

• Austeridad.

Ejes

Ejes Transversales. 

Género

Busca incorporar el enfoque de equidad de género en todas las actividades, a fin de garantizar los mismos beneficios y oportunidades para mujeres y hombres de los grupos meta, comunidades y equipo de trabajo.  Se expresa en los siguientes aspectos que se contemplan dentro de las líneas de acción de los programas: Sensibilización, educación en enfoque de género. Para el sector mujer específicamente: alfabetización, acceso a servicios, fortalecimiento de la organización, participación en los espacios de promoción y de poder, proyectos productivos y promoción de los derechos.

Sostenibilidad

Sostenibilidad comunal en el impulso de procesos durante lapsos generacionales, obteniendo iguales o más recursos y resultados que los que se emplean, y con una distribución de éstos que favorezca a los más necesitados, hasta alcanzar una situación de desarrollo equitativo de la comunidad. Para ello debemos tomar en cuenta los diversos aspectos de la sostenibilidad: con pertinencia cultural, social, económica, y ecológica.

Gestión del Riesgo 

Es el enfoque que nos permite relacionar tiempo y espacio, causa y efecto,  de las distintas acciones que nos proponemos. Busca transformar la realidad desde la prevención y la preparación, a través de la organización social, la educación, planificación monitoreo y evaluación de las acciones, para la reducción de la vulnerabilidad.

Estrategia

Estrategia Institucional y Programas. 

Estrategia Institucional

Fortalecer capacidades institucionales en la gestión de recursos financieros, humanos, y materiales que permitan la implementación de los programas y proyectos de salud y desarrollo sostenible, la ejecución del programa de desarrollo institucional y la implementación del nuevo modelo pedagógico, para mejorar el trabajo con las comunidades y grupos meta, a lo interno y la relación con otros actores, desarrollando a la vez una estrategia para la generación y captación de recursos en el marco de nuestra naturaleza, perfilando la formación de un fondo de inversión propio, buscando con todo ello alcanzar niveles crecientes de sostenibilidad.

Programas

1. Salud Comunitaria.

2. Desarrollo Comunitario Sostenible.

3. Educación y Capacitación.  

4. Desarrollo Institucional.

Principios

Principios Institucionales

Están basados en la Igualdad, Equidad y Justicia Social y buscan la corresponsabilidad de las comunidades que acompañamos y de los organismos cooperantes.

Seguimos creyendo en el desarrollo y generación de la confianza en todos los ámbitos y acciones, por medio de actitudes transparentes y honestas en la gestión institucional, el respeto hacia la población, valorando nuestras capacidades y nuestras diferencias. Es este marco el que sustenta nuestros principios básicos de:

Honestidad, Transparencia, Austeridad.

Compromiso y Responsabilidad.

Aprendizaje, Creatividad, Innovación y actualización permanente.

Formación, desarrollo y fortalecimiento del liderazgo institucional.

Pertinencia cultural e interculturalidad.

Todo el personal tiene contacto con las comunidades con quienes trabajamos, realizando una dinámica constante de contacto con la realidad que nos permite transformar de manera permanente nuestra calidad y compromiso individual e institucional. Todo personal debe tener respeto a la diversidad étnica, edad, género, religión, escolaridad o identidad sexual, logrando durante el proceso unificar los esfuerzos alrededor del corazón de la VISION, MISION, VALORES Y OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

Redes

Redes Sociales

Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE.

Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo COCIGER.

Campaña por una Guatemala sin Hambre.

REDSAG.

Atentamente.

Dirección Ejecutiva