Le presentamos una colección de cartillas temáticas, cuadernos de trabajo, sistematizaciones, historietas, módulos de trabajo y políticas publicadas con la corresponsabilidad y apoyo financiero de las agencias de cooperación. Agradecemos a usted su valioso tiempo al leer y reflexionar sobre la presentes temáticas.

Serie “Niñez y juventud constructores del futuro”

Las presentes cartillas son parte de una serie, llamada ‘Niñez y Juventud Constructores del Futuro’ compuesta de 26 temáticas sobre: salud, medio ambiente y temas sociales, presentadas en paquetes de ‘Pedagogía audiovisual’, que ofrece oportunidades de información y formación, que estimulen en la niñez y juventud su reconocimiento como sujetos emprendedores, capaces de incidir en su entorno y de participar de manera crítica y constructiva, como ciudadanas y ciudadanos con responsabilidades futuras.

Serie “Agua, saneamiento y promoción de la higiene”

Las personas afectadas tanto por desastres naturales como por conflictos bélicos, tienen el derecho fundamental a recibir ayuda inmediata de calidad, es decir, que la asistencia humanitaria debe llegar rápidamente a las zonas más afectadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, evitar más muertes, la proliferación de enfermedades y ayudar a reconstruir las vidas de las personas afectadas lo más pronto posible.

Serie “Construyendo una pedagogía participativa”

ACCSS ha generado una propuesta para el abordamiento de los problemas identificados, la cual se presenta en una colección de Cuadernos de Trabajo de Apoyo Psicopedagógico.

En este cuaderno el maestro/a, que trabaja con población rural, encontrará una herramienta educativa enriquecedora de conocimientos para la niñez.

El proyecto esfera

El Proyecto Esfera y su Manual son conocidos por haber introducido las nociones de calidad y de rendición de cuentas en las respuestas humanitarias. Pero ¿cómo surgió el Proyecto Esfera? ¿Cuáles son su filosofía y su enfoque? ¿Cómo y por qué se concibió el Manual? ¿Qué lugar ocupa el Manual en el ámbito general de la acción humanitaria? ¿Quién debería usarlo y por qué? El presente capítulo intenta responder a estas preguntas clave. Expone, además, en detalle la estructura del Manual y explica cómo usarlo y cómo el lector y su organización pueden cumplir las normas mínimas de Esfera.

Hilvanando sueños, tejiendo historias
 

La necesidad de este trabajo surgió en el transcurso de nuestro desarrollo como activistas y luchadoras, luchadores sociales, en las comunidades del municipio de lIxcán, Quiché, Fray Bartolomé de las Casas y Costa Sur, desde el año 1995. Aun cuando el perfil fundamental de nuestras acciones en Guatemala fue definido por el reasentamiento de Retornados y Comunidades de Población en Resistencia (CPR), posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, las mismas se fueron moldeando con las necesidades de las comunidades. Todo ello definió el perfil de los primeros Planes de Acción Trianuales, posteriormente, realizamos el esfuerzo de guiarnos por planes estratégicos, diseñados para periodos de cinco años.

Política pública municipal de la juventud con equidad e interculturalidad en Ixcán

a presente edición está dedicada a jóvenes mujeres y hombres que empleamos nuestro tiempo, creatividad, paciencia y esfuerzo para hacer posible el que hoy día tengamos en las manos el contenido valioso de una Política Municipal de juventud, con Equidad e Interculturalidad. Esta política, será la plataforma de las luchas futuras, para lograr conquistar los espacios, que la juventud de Ixcán reclama con justo derecho, asi como el reconocimiento de que somos una fuerza importante, que nadie debe ignorar para lograr el verdadero desarrollo de nuestro municipio y país.

Diplomado en derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y temas adicionales, DESCA

Este Diplomado se enmarca en la propuesta de la educación popular, la cual nos invita a seguir un proceso de reflexión de nuestra realidad y diálogo constante entre participantes y de éstos con el/la educador/a. Por esta razón adoptamos el taller como espacio formativo y transformador, en el que el proceso educativo es un intercambio y diálogo de saberes (y no una mera transmisión de conocimientos) y la participación plena es fundamental para la construcción colectiva de conocimientos. No es lo mismo hablar sobre determinado tema, que “tallerearlo”. El tomar prestado el término “taller” para un proceso educativo, responde pues al carácter dialogal, participativo y de producción colectiva de conocimientos que queremos mantener a lo largo de este espacio formativo.

Experiencias de participación en defensa por los DESCA

Sistematización del Proyecto: Defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población rural indígena del municipio de Ixcán, 70 comunidades durante el período 2016-2019

.

Historieta !No son cuentos! ¿Me puede pasar a mí? Y novela gráfica ¡Romper el silencio! ¡Para que no te pase a vos!

12 claves para entender y prevenir la trata de personas.

10 Años de Lucha.

La Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género cumplió en el año 2016 diez años de trabajo transfronterizo entre Guatemala y Chiapas, México. En ese año desplegó toda su capacitada organizativa a fin de llevar a cabo una Misión de Observación de Derechos Humanos, con la cual evidenció las Violaciones a los Derechos Humanos (VDH) que se acumulaban y se profundizaban en el contexto de los desplazamientos forzados y unas políticas de seguridad nacionales e internacionales centradas en la violencia y la militarización. Luego de este extenuante trabajo, devinieron cambios importantes encaminados a fortalecer su trabajo. En el año 2019 decide realizar una sistematización de experiencias sobre todos estos años de lucha con la intención de abonar su camino con reflexiones colectivas que le permitan seguir adelante.