s
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios
para la Salud GUATEMALA
accss guatemala
Temáticas Colección de Cartillas 'Niñez y Juventud Constructores del Futuro' pop accss guatemalaLas presentes cartillas son parte de una serie, llamada 'Niñez y Juventud Constructores del Futuro' compuesta de 26 temáticas sobre: salud, medio ambiente y temas sociales, presentadas en paquetes de 'Pedagogía audiovisual', que ofrece oportunidades de información y formación, que estimulen en la niñez y juventud su reconocimiento como sujetos emprendedores, capaces de incidir en su entorno y de participar de manera crítica y constructiva, como ciudadanas y ciudadanos con responsabilidades futuras.

Agradecemos la corresponsabilidad y apoyo financiero de las agencias de cooperación: medico international y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Agradecemos a usted su valioso tiempo al leer y reflexionar sobre la presentes temáticas. Leer más
Presentación Cartillas Temáticas ACCSS. pop accss guatemala Nuestro país Guatemala tiene una extensión territorial de 108,889 Kms. cuadrados, dividido en 22 departamentos (334 municipios), se caracteriza por tener una diversidad cultural representada por 22 pueblos de origen maya entre los que se destacan por su extensión territorial y densidad demográfica: Q’eqchí, Quiché, Mam, Ixil, así como también los pueblos Xinca, Garífuna y mestizo.

Guatemala tiene actualmente 14 millones 400 mil habitantes (51.23% mujeres, 48.77% hombres), registrándose una tasa de crecimiento poblacional del 2.9%, de su población total el 69% vive en el área rural; aproximadamente el 67% de la población pertenece a los pueblos indígenas y vive en zonas rurales donde el índice de desarrollo es el más bajo: 74% viviendo en la pobreza y de este el 40% en extrema pobreza.

Guatemala ocupa el primer lugar en términos de desnutrición en América Latina, el número de casos tendiente a incrementarse en todo el territorio nacional; la tasa de mortalidad infantil entre niños y niñas inferiores a los 5 años de edad es de 59 de cada 1,000 nacimientos (indicador alto y preocupante), en los últimos años con tendencia a incrementarse. La tasa de analfabetismo se mantiene en un 68% principalmente en el área rural, afectando principalmente a las mujeres indígenas.

La pobreza, extrema pobreza, desempleo, enfermedades, migración, delincuencia y violencia han aumentado en los últimos años afectando principalmente a juventud, niñez y a las mujeres.

El sector con menor cobertura de inversión social por parte del GOBIERNO CENTRAL es el rural y principalmente las regiones indígenas, se manifiesta baja cobertura y mala calidad en los servicios de educación, salud, vivienda, agua potable, drenaje, carreteras, luz eléctrica, seguridad; afectando a toda la población principalmente a niñez y juventud.

Considerando este contexto ACCSS ejecuta proyectos que contribuyen al fortalecimiento y la promoción de niñez y juventud de las comunidades indígenas y no-indígenas en las zonas rurales como una de las prioridades de trabajo; resultado de años de experiencia de trabajo en las comunidades rurales, en el marco de programas de educación y capacitación, programas de prevención y de atención en salud, así como los programas dirigidos específicamente a los sectores de niñez y juventud; ya que consideramos que su potencial creativo y positivo es ignorado. La escuela no esta orientada a promover la creatividad y la iniciativa, los derechos de la niñez y juventud se les da poca importancia, los patrones de conducta autoritaria en la familia, la comunidad y el Estado siguen siendo los que imperan en nuestra sociedad. Todavía se requiere de grandes esfuerzos para garantizar la igualdad de género, superar la discriminación y la exclusión generalizadas de la población indígena, de las mujeres así como de la niñez y juventud.

La promoción de niños, niñas y jóvenes de las comunidades indígenas y rurales es una inversión para el futuro; mejorar las condiciones de su educación, formación escolar y extracurricular, fortalecerá su capacidad para que puedan expresar sus propios intereses, reflexionar sobre su entorno social e impulsar acciones para superar la pobreza y extrema pobreza que los obliga a la migración y sitúa en condiciones de riesgos que afectan su salud, vida y limitan su desarrollo como son la exclusión social, discriminación e injusticia.

La presente CARTILLA es parte de una serie, llamada “NIÑEZ Y JUVENTUD CONSTRUCTORES DEL FUTURO” compuesta de 26 temáticas sobre: salud, medio ambiente y temas sociales, presentadas en paquetes de “Pedagogía audiovisual”, que ofrece oportunidades de información y formación, que estimulen su reconocimiento como sujetos emprendedores, capaces de incidir en su entorno y de participar de manera crítica y constructiva, como ciudadanas y ciudadanos con responsabilidades futuras.

Agradecemos la corresponsabilidad y apoyo financiero de las agencias de cooperación: medico international y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Agradecemos a usted su valioso tiempo al leer y reflexionar sobre la presente temática.



Agua, Saneamiento e Higiene!

Le presentamos una colección de 6 cartillas temáticas de la serie Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene.

Las personas afectadas tanto por desastres naturales como por conflictos bélicos, tienen el derecho fundamental a recibir ayuda inmediata de calidad, es decir, que la asistencia humanitaria debe llegar rápidamente a las zonas más afectadas para minimizar el sufrimiento de las víctimas, evitar más muertes, la proliferación de enfermedades y ayudar a reconstruir las vidas de las personas afectadas lo más pronto posible.



Ver Serie Completa
Cuaderno de Trabajo Colección de Cuadernos ACCSS ACCSS ha generado una propuesta para el abordamiento de los problemas identificados, la cual se presenta en una colección de Cuadernos de Trabajo de Apoyo Psicopedagógico.

En este cuaderno el maestro/a, que trabaja con población rural, encontrará una herramienta educativa enriquecedora de conocimientos para la niñez.


Ver Serie Completa