Centro de capacitación Ricardo Pérez Mira
Concebimos el centro como un espacio sostenible de capacitación y formación de aquellos seres humanos que busquen en su formación, una inspiración para enfrentar los retos de la época y el espacio en el que les tocó vivir. Deseamos que el ambiente intercultural e informal propicie la creatividad y el deseo de aprender haciendo. Partiremos, de acuerdo con Paulo Freire, de que la verdadera educación, es Praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo y que debe ir más allá de la “domesticación” que los educandos sufren en las escuelas de nuestro país.
El Centro de Capacitación Ricardo Pérez Mira tiene dentro de sus funciones:
Oficinas Regionales de ACCSS (centro de dirección) de nuestro trabajo para los municipios de Ixcán, Fray Bartolomé de las Casas, Chisec, Cobán, Petén y Santa Ana Huista. Para el desarrollo de talleres, intercambios, Congresos que ACCSS impulsa con las estructuras comunitarias.
El Centro cuenta con Planta de tratamiento de agua residual, jardines en techos como aislantes de calor; cisterna de almacenamiento y aprovechamiento de aguas pluviales; composta para el aprovechamiento de desechos; espacios de trabajo grupal, alojamiento, alimentos y estacionamiento.
Aunque el Centro ha sido construido para satisfacer nuestras demandas institucionales, se ha considerado ponerlo al servicio de otras organizaciones comunitarias, municipales y del movimiento social cuyos fines y principios coincidan con los valores que promocionen el desarrollo comunitario.